Cetis 163

Vaya al Contenido
Plantel
SEMBLANZA HISTÓRICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 163 “José María Morelos y Pavón” de Montemorelos, Nuevo León, como institución de educación media superior, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), fue fundado en junio de 1985 siendo Presidente Municipal el C. Hermilo de León García y Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León el Lic. Jorge Alonso Treviño Martínez, con la visión estratégica de atender a una creciente población juvenil egresada de su educación secundaria y al mismo tiempo buscar satisfacer la demanda y expectativas de los sectores productivos de la ciudad en ese entonces, tales como la industria citrícola en sus diversas vertientes de producción, comercio, manufactura, transporte y exportación de cítricos; así como los sectores comerciales, agrícolas y la incipiente demanda de mano de obra en maquiladoras y las pequeñas industrias locales.
El CETis No. 163 da inicio a sus labores escolares el día 2 de septiembre de 1985 en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nocturna “Profr. Ciro R. Cantú”, ubicada en la calle Cuauhtémoc e Hidalgo s/n, en construcciones pertenecientes a la Presidencia Municipal, iniciando con 2 especialidades: Técnico en Máquinas de Combustión Interna y Técnico en Fertilidad. La población escolar inicial fue de 226 alumnos divididos en 2 grupos de cada especialidad; de ellos lograron graduarse 100 estudiantes.
La visión de las personas que intervinieron en la creación del CETis No. 163 en la ciudad de Montemorelos, se valora por la estratégica posición geográfica de instalar en esta ciudad un centro de estudios en el corazón mismo de la denominada región citrícola y estar en condiciones de recibir a estudiantes de los municipios que componen dicha región geográfica.
El Director fundador del CETis No. 163 fue el Lic. Héctor Filemón Saldívar Garza y con él un grupo de docentes entre los que podemos mencionar el Ing. Juan Antonio Rivera Soto, el Ing. Lázaro Bazaldúa Bazaldúa, el Ing. Jorge Luis Ramos Moctezuma, el Lic. Luis Miguel Ramírez Martínez, el Lic. Pedro Javier Sosa García, el Ing. Cristóbal Valois Santiago, el Profr. Humberto Ibarra Valdez, el Lic. Valdemar García García, y la Lic. María de Jesús Peña Morales. El personal administrativo estaba integrado por la C. Sofía Ramos Valdez y la C. Silvia Hernández González y el personal de apoyo a la educación lo constituían el C. Carlos Rodríguez Reyes y el C. Rodrigo Caballero Álvarez.
El predio físico donde actualmente se ubica el CETis No. 163, fue donado a la SEP por el C. Hermilo de León García, Presidente Municipal de aquel entonces a través de las mismas instancias municipales y se inicia la construcción del nuevo edificio. La historia registra que en el mes de agosto de 1986, el CETis No.163 se cambia a sus nuevas instalaciones que es el edificio que ocupa actualmente en la Ave. Gustavo Díaz Ordaz s/n en la Colonia Infonavit, las cuales fueron inauguradas en el mes de octubre de 1987 por el Ing. Alejandro Vázquez Gutiérrez, representante del Director General de la DGETI, además de autoridades municipales locales.
La orientación filosófica y de trabajo de esta institución ha sido dirigida a lo largo de su historia académico-cultural por once directores:
Director Fundador: Lic. Héctor Filemón Saldívar Garza (Del 12 de Julio 1985 al 14 de Marzo 1988), Ing. Juan Antonio Rivera Soto (Del 14 de Marzo 1988 al 25 de Julio 1989), Ing. Alfredo González González (Del 26 de Julio 1989 al 09 de Junio 1992), C. P. Carlos Soto García (Del 10 de Junio 1992 al 14 de Noviembre 1995), Lic. Evelia Veloz Macías (Del 15 de Noviembre 1995 al 11 de Mayo 1997), Profr. Praxedis Maldonado Quiñónez (Del 12 de Mayo 1997 al 08 de Diciembre 1997), Profr. José María Villarreal Villarreal (Del 09 de Diciembre 1997 al 31 de Enero 1999), Ing. José María Mansilla López (Del 01 de Febrero 1999 al 15 de Julio 2000), Lic. Guillermo Bazán Gómez Del 16 de Julio 2000 al 28 de Febrero 2011), M.E.B.M. Carmen Julia López Hernández (Del 01 de Marzo 2011 al 28 de Febrero 2015) y M.T.E. Víctor Manuel González Valdez (Del 01 de Marzo 2015 a la fecha).
La trayectoria y trascendencia socio-cultural del CETis No. 163 posee como principal referente el trabajo y la aportación educativa de sus docentes, alumnos y egresados, la inspiración en su historia, en el futuro la exhortación para exigirse en el compromiso del presente; hasta el día de hoy han egresado 28 Generaciones con un total de 3,138 alumnos de las aulas de esta casa de estudios, que se han integrado al sector productivo y/o a estudios superiores que ha permitido el progreso personal y la mejora de la calidad de vida de sus familias.
EL CETis No. 163 ha fortalecido su presencia como institución de calidad entre los centros educativos de nivel medio superior en la región citrícola del Estado y se ha consolidado como una opción real y calificada de estudios tecnológicos al ofrecer a los egresados de educación secundaria carreras técnicas con bachillerato, en base a una cultura del esfuerzo y del trabajo de la comunidad estudiantil y magisterial que lo integran, habiendo obtenido destacados lugares por su participación en diversos festivales académicos, culturales y deportivos, así como en evaluaciones externas.
Actualmente el personal del CETis No. 163 lo constituyen 1 Director, 26 docentes, 17 miembros del personal administrativo y 5 integrantes de intendencia.
A lo largo de su fecunda presencia en el ámbito educativo, el CETis No. 163 ha ofrecido carreras técnicas en las siguientes especialidades: Maquinas de Combustión Interna (24 Generaciones), Fertilidad (4 Generaciones), Secretariado Ejecutivo Bilingüe (20 Generaciones), Suelos y Fertilizantes (2 Generaciones), Computación Fiscal Contable (6 Generaciones), Laboratorista Químico (22 Generaciones), Contabilidad (16 Generaciones), Computación (6 Generaciones), Informática (9 Generaciones), Asistente Ejecutivo Bilingüe (4 Generaciones), Mantenimiento automotriz (4 Generaciones) y en los últimos años se han abierto las carreras de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo (2 Generaciones) y Programación (1 Generación).
Por acuerdo de las autoridades educativas de la DGETI y por consenso del personal, el 25 de Febrero del 2009 se instituyó el nombre del Generalísimo José María Morelos y Pavón a nuestra institución, como una forma de honrar la memoria del ilustre héroe de la Patria.
El 4 de Diciembre de 2014 el CETis No. 163 obtuvo la Certificación en el Nivel III, al inscribirse en la convocatoria de la DGETI y acreditar en la supervisión efectuada, para acceder a la certificación que otorga el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), organismo instituido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de impulsar un cambio cualitativo a nivel nacional, acreditando un elevado nivel de calidad en la prestación del servicio educativo. Ello obligó a someterse a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
La institución ha participado en evaluaciones externas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Media Superior (ENLACE MS) de 2008 a la fecha, que es una evaluación censal de bajo impacto, logrando su mejor participación en el año 2012 donde se ubicó en el segundo lugar estatal tanto en el área de Lenguaje y Comunicación como en el área de Matemáticas y que es el referente a superar. Dicha evaluación se denomina a partir del 2015 como Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes Media Superior (PLANEA MS), con los mismos propósitos evaluativos.
El CETis No. 163 continua su labor educativa observando en retrospectiva sus antecedentes históricos de 30 años de fructífera tarea, pero teniendo como visión el constituirse en una institución cuyos egresados sean competitivos en el ámbito laboral o de estudios superiores, dejando a la conciencia social y a la cita con la historia ser llamado un plantel de excelencia.

Lic. José Guadalupe Quiroz Salazar
28 de Septiembre de 2015
Copyright@2016 PVA algunos derechos reservados
Regreso al contenido